En nuestro anterior artículo háblanos de las tres zonas que tiene la escritura y, más concretamente de la zona  zona superior o mental que tiene en el aprendizaje; en esta ocasión vamos hablar del significado de la zona media la escritura, y su importancia en la configuración de la letra de las personas.

Ya comentamos que el análisis del simbolismo de la escritura se lo debemos a M. Pulver, uno de los padres de la grafología, tal como lo desarrolla en su obra El simbolismo de la escritura. Además, M. Pulver colaboró muy estrechamente con Carl Jung, el eminente psicoanalista suizo. Es importante recordar, entonces, la introducción de la dimensión espacio-tiempo en la escritura.

Recordemos que la escritura consta, simbólicamente, de tres zonas. En nuestro anterior artículo hablamos de la zona superior, y ahora nos centraremos en la zona media

Zona media – emocional

La zona media de la letra muestra de nuestra los siguientes rasgos de la  personalidad

  • El presente.
  • La practicidad.
  • La fuerza del “yo”.
  • Cómo nos relacionamos con los demás –sociabilidad.
  • La practicidad.
  • Lo superior.

A nivel escritural, es la zona más compleja de la escritura, porque tanto las letras que suben l,t,d,b,f como las que bajan j,y,g,p,f  inician y terminan su forma natural uniéndose a las vocales para formar palabras en esa zona media, mas el resto de letras que solo se forman en  esta zona media . m,s,r y las vocales… Por ello, cuando hablamos de letra disgráfica o letra que no se puede leer, estamos diciendo que esta zona es la causante de que la escritura no sea clara ni legible.

Veamos un gráfico de las tres zonas

De estas tres zonas, ya hemos hablado de la superior. Ahora conoceremos algo de la zona media de la letra, que nos aportará información acerca de aspectos de la persona como, por ejemplo:

  • Cómo es su relación con el entorno, si es sociable o no, si tiene amigos o no. 
  • Si tiene buen rendimiento escolar
  • Si termina la tarea sin dilaciones o la deja para no se sabe cuándo.
  • Si tiene poca, normal o buena autoestima.
  • Si es práctico o idealista…

Todos estos aspectos caracterológicos cobran mucha importancia en la actitud y en el rendimiento de los alumnos en su relación con el aprendizaje.

Para orientar al lector, diremos que el tamaño de una letra se obtiene en correlación con el tamaño de la zona media de su letra.

Expliquemos claramente estos conceptos:

“Si la zona media de una escritura mide 1,5 mm (letra pequeña) la zona superior e inferior debería medir 3 o 3,5 mm. Es decir, ambas zonas deberán medir el doble o un poquito más de la zona media. Es frecuente que cuando encontramos una letra cuyas zonas superior e inferior son largas, se considera una letra grande, dado su aspecto gráfico, pues no es así, aunque sí cambia su significado”.

A continuación, indicamos unas muestras para ilustrar el ejemplo anterior:

Zona media (2)

L. pequeña           L. normal           L. grande            L. pequeña          L. pequeña

Indicaremos algunas características de esta zona media. 

a) Zona media angulosa -la unión entre las letras la forman ángulo y no curva-

   A nivel grafico

  • Las letras se suelen juntar unas con otras, sin que se pueda saber dónde empieza una y dónde termina la otra.
  • Como hemos comentado, la ilegibilidad de la letra se focaliza en esta zona y es donde mayores problemas causa la mala letra.
  • Si la letra es pequeña y angulosa se agrava la claridad y legibilidad de la letra.

   A nivel caracterológico

  • La persona suele mostrarse irritada, contrariada con todo aquello que no le guste o que no esté dispuesto hacer. Es proclive a mostrar un carácter irascible.
  • Suele tener malas relaciones sociales porque le molesta aquello que no le gusta y muestra irascibilidad, no tiene paciencia y salta a la primera de cambio.
  • Estos rasgos se acentúan si, además de las uniones angulosas, el tamaño de la letra es grande o muy grande.

b) Zona media muy pequeña pequeña.

   A nivel gráfico

  • Cuando la zona media es pequeña o muy pequeña, casi siempre surgen problemas de legibilidad.
  • Como consecuencia de lo anterior, en muchos casos los profesores no pueden leer con facilidad el contenido del escrito del alumno, por lo que no se llega a la comprensión del contenido, con las previsibles consecuencias a la hora de obtener una buena nota.

   A nivel caracterológico

  • Una letra muy pequeña siempre nos indica que la persona es observadora, trabajadora, analítica, bien  dotada para observación y las matemáticas pero en relación a su autoestima suele tenerla algo.

Hemos visto que con tan solo dos o tres aspectos gráficos –como el tamaño y la forma de la letra en la zona media, sin tener en cuenta otros aspectos como la ocupación de la página, los distintos tamaños entre letras, la variabilidad de inclinación y similares-, nos encontramos con perfiles de actitudes caracterológicas distintas, pero cuyos resultados, en todos los casos, dificultan o facilitan el aprendizaje.

¿Cómo ayuda la reeducación gráfica a mejorar la legibilidad de la letra?

Zona media de una letra  de un niño hiperactivo-10 años

Luca

 

Zona media de esa misma letra 3 meses de hacer reeducación gráfica

Luca1

Vamos a comentar cómo se realizaría la corrección gráfica de esta zona, cuando la escritura es pequeña o  muy pequeña, con uniones angulosas, con letras muy juntas o muy separadas…

1º Supuesto -letra muy pequeña o pequeña y, además muy pequeña una letra a otra-

El tamaño pasaría a ser algo mayor y se las letras algo más separadas.

 Resultado,  la letra del alumno tendrá mayor legibilidad y más claridad. Y, además,  ganaría en autoestima.

2º Supuesto -uniones angulosas y presión muy fuerte-

Se cambiaria el ángulo por la curva, dando así más amplitud y claridad  a la letra. Y se rebajaría la presión de esa letra. Al presionar  mucho la escritura, la persona se cansa y se fatiga muscularmente, por lo que evita escribir, y  cuando tiene que hacerlo  lo hace los menos  posible y lento.               .

Estas escrituras suelen ser bastante  frecuentes en niños/as con TDA.

Resultado,   el alumno mejoraría su actitud, más abierta y menos encerrado en si mismo menos oposicionista. Y, también mejora en su actitud cara a la escritura, ya que al cansarse menos, su  disposición  a escribir  más claro y ágil  es notable.

3º Supuesto zona media totalmente ilegible (digrafía)-tachaduras, borrones, etc.

Como hemos comentado anteriormente, en la zona media es donde realmente existen problemas de legibilidad. Es decir, que no nos puedan leer lo que escribimos, bien porque las letras no están bien estructuradas, bien porque borramos mucho, o tachamos. Y, lo que es más serio, los profesores nos bajan las notas, ya que no pueden leer el examen o en el trabajo  en una oposición -afecta a mucho opositores–  o, si lo leen, no llegan realmente al fondo de lo expuesto, en cuanto a su presentación y calidad.

Resultado, cuando se mejora esta zona, la persona adquiere más seguridad, más autoestima y más reconocimiento, porque sus profesores, sus padres, sus jefes , el tribunal de la oposición… todos pueden leer lo que escribe, y, por lo tanto, apreciar el contenido de lo que quieren decir. Es como mostrar públicamente aquello que hemos estudiado y trabajado, que, de otra forma, no llega a los demás. De este modo, conseguimos también que se valore nuestro esfuerzo y consigamos el adecuado reconocimiento.

Obviamente, como hemos mostrado, con estas modificaciones en el aspecto gráfico que se consiguen con la reeducación gráfica,  también llegan los cambios que ayudan a mejorar el rendimiento escolar. Tales mejoras se producen cuando se interiorizan los trazos gráficos asociados a estas letras, por medio de ejercicios específicos.

En el siguiente artículo seguiremos desarrollando la importancia de las tres zonas en la letra, en este caso será la zona inferior.

Si tu hijo/alumno tiene problemas con su letra, puede consultarnos

Consuelo Anguix- 

Maestra- reeducadora gráfica

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