Vamos a comenzar este artículo anunciando que iremos publicando alguna que otra firma, tanto de personajes populares como de personas no populares, aunque no por ello, menos interesantes.

La firma junto a la rúbrica forman un binomio gráfico que nos proporciona muchas de las claves de nuestra auténtica forma de ser. Ambas representan una especie de “sello personal”, eso sí este sello va  transformándose y  respondiendo a los cambios que la persona va experimentando a lo largo de su vida.

En este primer artículo, vamos hacer una efímera introducción del significado que tienen los principales elementos que componen la firma y la rúbrica.

EL NOMBRE simboliza el “Yo” y los orígenes familiares.

Cuando escribimos nuestro nombre, según la morfología utilizada, estamos registrando la percepción que tenemos sobre nosotros mismos en la relación a nuestro “Yo”.

Significado

  • El Yo infantil – cuando somos niños.
  • La infancia – si ha sido muy nutrida afectivamente o n.
  • El sentimiento que dejó la infancia.
  • Los deseos de figurar (si es grande o no).
  • Narcisismo.
  • Exclusivismo.

Cuando suprimimos el nombre o solo indicamos la   inicial en la firma

  • Rechazo o represión de las experiencias de la infancia.
  • Intento de olvido del pasado.
  • Actitud distante y conservadora.

EL PRIMER APELLIDO simboliza lo social, la vida laboral y al padre, sobre todo, cuando somos jóvenes.

EL SEGUNDO APELLIDO* simboliza a la madre. En España, pocas veces se incluye en la firma.

*Cuando somos adultos, su inclusión supone un elevado aprecio, una destacable influencia de la figura materna. También, si tiene origen aristocrático, original…, su inclusión denotará orgullo de casta o procendencia.

Los apellidos – significado

  • El Yo laboral.
  • La madurez.
  • Orgullo familiar.
  • La aceptación del rol social.
  • Orgullo de lo conseguido.
  • Énfasis en el rol de autoridad (si predomina más que el nombre común).
  • Aspiración al éxito social-profesional.

Texto de la firma -rasgos generales-

Todos sabemos y conocemos muchos tipos de firmas, casi tantos como personas, por lo que debido a su complejidad, solo indicaremos algunos ejemplos de firmas en relación al texto.

  • Nombre y apellido, con texto claro y legible. Nombre y ambos apellidos, ambos completos y legibles.
  • Nombre y apellido, con texto pero poco  o nada legible.
  • Solo con la inicial del nombre y 1º apellido legible.
  • Sin inicial y con solo el apellido.
  • Sin texto solo con rubrica.
  • Etc.

 LA RÚBRICA simboliza un arropamiento y cómo nos protegemos de forma psicológica y simbólica del entorno para proteger nuestro  “Yo”

Cuando se analiza una firma, se aplica todas las reglas y teoría de la grafología; además del estudio especifico y rasgos propios del la firma en relación al texto (tamaño, inclinación, forma, distancia y situación del texto…)

La grafología nos da la posibilidad de conocer a las personas incluso sin conocerlas, solo con su escritura y su firma. Eso sí, es importante, que siempre que se analice una firma vaya acompañada de, al menos, unas líneas de texto, pues ambos elementos son complementarios y necesarios para hacer un acertado análisis del significado que manifiesta  la firma.

Aspectos generales de la rúbrica

La diversidad y variedad de tipos de rúbrica es muy complejo, por lo que indicaremos algunas de las rubricas más frecuentes y su significado.

  • Firma sin rúbrica      –  no son muy normales en nuestra cultura- sí en la anglosajona-
  • Rúbrica envolvente   –  protección.
  • Rúbrica en paralelo   – exceso de planificación.
  • Rúbrica en pedestal   – reconocimiento.
  • Rúbrica enmarañada – intriga.
  • Rúbrica tachando el texto- baja autoestima (este tipo de rubrica es muy corriente en la adolescencia).

Ejemplo de una firma  de texto ilegible y rúbrica enmarañada

 

Firma

Significado

  • Represión de lo que siente.
  • Evasión de los compromisos.
  • Ocultación de cómo es en realidad.
  • Temor a no ser comprendido.
  • Miedo a no ser aceptado.
  • Inestabilidad.
  • Franqueza o sinceridad en apariencia, no real.
  • Siente necesidad de  mostrarse  irónico con intencionalidad.

  

Consuelo Anguix

Maestra-reeducadora gráfica 

 

 

Categorías