La respuesta es sí. Escribir mal es un problema que afecta a niños, pero también a adolescentes y adultos Además, sus muchas consecuencias negativas afectan tanto al plano escolar y educativo como al profesional y personal (posiciones, docencia…) A continuación, se indican algunas situaciones prácticas en que la mala letra es altamente determinante:
- Bajan las notas. Los profesores no pueden calificar los exámenes porque no entienden la letra de sus alumnos.
- Crea inseguridad ante exámenes importantes, como la selectividad y similares.
- No se aprecia el nivel creativo al redactar, baja el rendimiento escolar.
- Produce complejos, ya que, en lo posible, evitan escribir delante de la gente.
- Puede afectar nuestro perfil profesional, puesto que cada día se utiliza más la letra en selección de personal, ya que piden una carta manuscrita, junto al CV.
- No se terminan los exámenes o pruebas especificas.
¿Por qué se escribe mal?
La respuesta es múltiple pero, básicamente, los factores pueden ser:
a) Posturales y motricidad fina
- Por tener una deficiente psico-motricidad fina.
- Tono muscular laxo o fuerte.
- ¿Se mueven los dedos o el brazo al escribir?
- Por tener malos hábitos posturales.
- Cómo se sujeta el bolígrafo (cómo se hace la pinza si es que se hace).
- Cómo se coloca la mano.
- Si se mueve o no el brazo, etc.
b) Por la carácter o personalidad
Nuestra escritura revela nuestra personalidad y, por lo tanto, refleja aspectos mentales, emocionales y sociales que inciden directamente sobre nuestra letra, desde que nacemos. Cuando un niño coge su primer lápiz de color y hace su primer garabato, ya proyecta mucho de su carácter en ese garabato o dibujo. Indicamos algunos rasgos conductuales que se reflejan proyectivamente, de forma negativa, en la letra de los niños y jóvenes:
- Desorganización (hiperactivos y…)
- Vaguería.
- Complejos…
- Bloqueos emocionales.
- Escasa dedicación al estudio/trabajo.
- Falta de atención (tda)
- Despistes.
- Miedos a los exámenes
- Etc.
¿Qué es la reeducación gráfica?
La reeducación grafica se fundamenta en 12 movimientos, que forman todas las letras. Así se muestra en la siguiente gráfica:
Estos 12 movimientos ayudan a que cada una de las letras sea legible y esté bien construida, dando paso así a que la escritura, en su conjunto, mejore en legibilidad y en claridad. Por otro lado, estos trazos están asociados a algunos rasgos de nuestra personalidad. Por ejemplo, si nos encontramos con una escritura muy desorganizada, corrigiendo los movimientos llamados “estructurales” (los que dan estabilidad a la letra) de la escritura, conseguiremos un mayor grado de orden, e interiorizándolos, lograremos que se reproduzcan de forma automática en la escritura y, al mismo tiempo, ayudan a mejorar el orden en general, la limpieza de la página, la presentación, corrigiendo, por tanto, la disgrafía y también el aspecto organizativo del alumno en su presentación y rendimiento.
¿Cómo se puede solucionar la disgrafía «mala letra!»
La solución a una disgrafía, que así es como se llama a la mala letra, no se logra de un día para otro… pero sí tiene solución.
Muchos padres creen que cuando el niño o niña sea más mayor, cuando vaya creciendo y madurando, la letra va a mejorar por sí sola. La verdad es más compleja: esta circunstancia, lamentablemente, no suele tener lugar de un modo casi mágico…
La letra se acaba de formar entre los 9-11 años como máximo, aunque su definitiva configuración dependerá también de la madurez del niño.
Primero. Se centra en determinar qué factores afectan al escribiente, si son motores, posturales o si se trata de poca motricidad fina, estos y cada uno de estos factores incide directamente en la escritura de forma negativa. Cuando a un niño no le han enseñado a adoptar ciertas posturas motoras, o no se le han corregido las posturas incorrectas, ni le han ayudado a desarrollar la motricidad fina, es lógico que estemos antes una disgrafia. La diferencia entre la caligrafía al uso y la reeducación gráfica, es entre otras cosas, es corregir estos aspectos. Por ello, es importantísimo corregir toda postura inadecuada e incorrecta, para que la escritura se torne más ágil y el niño se canse menos al escribir. Cuando un niño se cansa al escribir, lo más seguro que no le gustará estudiar o, al menos, fallará en uno de los pilares de la educación, que es la escritura.
Segundo. Se centra en observar qué rasgo gráficos estás afectando a la letra y que de forma, indirecta, están asociados al actitud de la persona.
¿Qué consejo se puede dar a los docentes y a los padres?
A los docentes es necesario sugerirles la importancia de que a los niños se les enseñe a adoptar, de forma correcta, sus primeras manifestaciones posturales y de motricidad, y se les corrija en sus posibles anomalías. El factor postural representa un aspecto que en muchos niños tiene consecuencia en la disgrafía.
Y a los padres debemos recordarles que no piensen que la letra de sus hijos mejorará porque sí. Solo mejorará si se interviene directamente sobre ella. Por nuestra experiencia, vemos que a medida que los cursos avanzan los niños se sienten más presionados por los contenidos, por los exámenes, por los factores académicos en general. O sea, al sentir más presión del exterior, esa presión se refleja en la letra, y, en vez de escribir mejor, el niño escribe peor, con tachones, con desorganización general, con letra ilegible…
¿Se puede corregir la disgrafía de forma definitiva?
La reeducación gráfica corrige la “mala letra”, ya que, al interiorizarse los trazos que estén mal en las grafías, la corrección es definitiva. Se puede empezar desde los 8 años.
De momento, la forma de acceder a la reeducación grafica es a distancia ya que en los colegios no se contempla esta disciplina. También ofrecemos un curso online, que se puede seguir desde casa, sin desplazamientos a ningún sitio, se viva donde se viva. Lo recomendamos, cualquier de las dos opciones, porque puede ser una solución para muchos padres que nos saben qué hacer o donde ir para ayudar a sus hijos cuando éstos, por culpa de la letra, les bajan las notas o tienen un bajo rendimiento escolar, debido a que los profesores o no pueden o tienen dificultad en leer lo que sus hijos escriben en su exámenes, presentación de cuadernos… Infórmate
Sugerimos leer nuestro articulo sobre la importancia que tienen la zona superior de la letra.
Consuelo Anguix
Maestra-Reeducadora Gráfica