Pues si… aunque parezca de ciencia ficción…
Es cierto, los humanos tenemos, según varios e importantes estudiosos del tema, nada menos que tres cerebros… Eso dicen…
Es decir, la configuración actual del cerebro humano no es casual ni caprichosa, sino producto de la evolución. Y por eso podemos distinguir tres partes, tres capas en realidad, que son, desde la más antigua a la más moderna:
– Cerebro reptiliano.
– Cerebro de mamífero primitivo o sistema límbico.
– Cerebro de mamífero moderno o neocórtex.
Por todo ello, vemos que se pueden estimular las diferentes zonas, obteniendo distintos resultados.
Comprenderemos así el motivo de que nuestras respuestas encontramos reacciones “instintivas”, o “emocionales”, al par que otras más racionales.
Cada una de estas regiones tiene funciones ligadas a su semejante biológico. Es decir, el cerebro reptiliano controla los procesos de supervivencia, el cerebro límbico es el centro de las emociones e impulsos de deseo, y el cerebro neocortical es el centro de los pensamientos, la abstracción matemática y el lenguaje verbal.
Por ejemplo, el neocórtex está dividido en dos hemisferios, cada uno de los cuales controla distintos tipos de actividades.
Pero, como es natural, estos tres cerebros, estas tres capas evolutivas, están en intima relación entre sí.
Y no solo eso, sino que están íntimamente relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, y con nuestra forma de ejecutar la escritura.
Como señala el Dr. Rudolph Pophar, representante de la grafología alemana, existen claras vinculaciones entre la escritura manuscrita y la estructura cerebral.
El escrito reptiliano es rico en movimientos propulsivos, grande, ancho, irregular. Muestra una predominancia de impulsos instintivos, agresivos, con signos de primitivismo e infantilismo.
Muestra de una escritura agresiva de un niño.
La letra del sistema límbico muestra alta inteligencia emocional, en buena correlación con el neocórtex. Suele ser sobria, armónica, proporcionada, con ausencia de signos de agresividad.
Muestra escritura armónica y proporcionada
La letra del neocórtex muestra fuerza de voluntad, sentido de la responsabilidad, independencia, corrección, educación, capacidad de razonamiento junto a temperamento artístico, tranquilidad, energía vital.
Como vemos, en ningún caso hemos hablado de ”letra bella”, de ”buena letra”, sino de armonía, equilibrio, proporción…todo lo cual equivale a legibilidad.
Y… ¿Cómo podríamos conseguir modificar una letra reptiliana?
Pues, como siempre, insistimos, mediante la reeducación gráfica es una de la técnica que ayuda a conseguir estos cambios …
Si tienes problemas con la letra de tu hijo/alumno, consúltanos, seguro que encontramos la solución
Consuelo Anguix-Reeducadora Gráfica