En este articulo vamos a intentar a mostrar cómo podemos detectar, fácilmente y sin mayores contratiempos, algunos rasgos caracterológicos e intelectuales que muestran numerosos niños y jóvenes y que se manifiestan en su escritura. Como creemos que es un tema interesante para todos, iremos desglosando algunos ejemplos de la escritura e iremos indicando la sintomatología más imperante en cada una de ellas.

Comenzaremos indicando las distintas etapas que hay que ir superando antes de llagar a la escritura personalizada y autónoma, alejada del modelo aprendido en la escuela

Estas etapas son:

Etapa pre-caligráfica

En esta etapa va de 4/5 a los 6/7años y corresponde a los primeros curso de primaria.

Etapa llamada caligráfica

Va de los 7/8a los  9/10 años. En esta etapa se debe manifestar el dominio de la técnica gráfica y se reproduce el modelo caligráfico aprendido aunque esto no significa que se reproduzca con total fidelidad, aunque debería.

Etapa post-caligráfica

Esta última etapa va desde 11/12 hasta los 15/1615. En esta tapa coincide con la adolescencia por lo cual la grafía puede proyectar la desorganización que está edad conlleva. En esta etapa ya debe consolidarse, totalmente, los rasos de autonomía de distingue la escritura adulta y personal.

A continuación vamos a mostrar algunos ejemplos de grafías que revelan ciertas sintomatologías que se proyecta en la escritura y son fácilmente observables por profesores, maestros, orientados y padres.

Ejemplo escritura con retoques, enmiendas y tachaduras en el conjunto gráfico

 

Rafa 2JPG

 

Significado caracterológico

  • Falta de atención o de concentración.
  • Cansancio.
  • Impulsividad.
  • Afán de perfeccionismo.
  • Exigencia..
  • Inseguridad.
  • Dudas.
  • Deseo de claridad.

Ejemplo escritura con zona alta de las letras muy alta

Pedro1

Para la grafología, la zona alta de la escritura es la que nos habla del área, intelectual, espiritualidad y mental de la persona. Por tanto, se valora aquí la imaginación, la creatividad, las ideas, es decir, qué tipo de inteligencia se tiene.

Significando caracterológico

  • Dispersión.
  • Persona poco práctica.
  • Si la presión es débil, proyectará escasas posibilidades de llevar a cabo lo imaginado.
  • Escasa voluntad – piensa que va hacer algo, pero se queda en la mera idea-
  • Ambición intelectual.
  • Idealismo.

Los rasgos caracterológicos comentados pueden llegar a impedir a muchos niño y jóvenes, en el mejor de los casos, el avance deseado en su desarrollo educativo . Tanto éstos como otros síntomas tienen solución y precisamente por ello queremos poner de manifiesto, ya que una ayuda puntual por parte de un profesional puede contribuir en gran medida, a corregir toda clase de anomalía escriturales, y a superar las causas internas que las producen.

Importante queremos destacar una vez más que para emitir un diagnostico preciso acerca de un determinado tipo de letra es necesario que ésta presente un cierto número de rasgos significativos y no solo algunos.

 

Consuelo Anguix – Maestra- reeducadora gráfica

 

 

 

Categorías