En este artículo vamos a comentar el significado de las tres zonas de la escritura, y su importancia y el significado que tiene tienen en la letra de las personas.
Antes de continuar, quiero hablar de M. Pulver, uno de los padres de la grafología. Pulver colaboró con Sigmund Freud y Carl Jung. Fue psicólogo y grafólogo, e introdujo, a través de sus trabajos en la grafología, la influencia del símbolo en la escritura. Así puede verse, a partir de la aparición en 1931, de su obra El simbolismo de la escritura, el planteamiento de conceptos y cuestiones que mantienen plena vigencia en la actualidad.
Así, el autor introduce las nociones del espacio y el tiempo en la escritura. La escritura, para Max Pulver, tiene dimensión, así como la tiene el ser humano que la produce, ocupando, de este modo, un determinado espacio en el mundo.
Max Pulver sostiene que el tiempo se manifiesta en la escritura por el presente (zona centro), pasado (zona izquierda) y futuro (zona derecha). Por su parte, el espacio en el papel está dividido en tres zonas que se superponen entre sí: superior, media e inferior.
Zona Superior- mental o intelectual
La zona superior muestra los valores más altos y positivos de una persona. Entre ellos se observan:
- Sensibilidad.
- Espiritualidad.
- Intelectualidad
- Creatividad.
- Imaginación.
- Lo superior.
A nivel gráfico esta zona está representada por las letras que suben l,t,d,b,f,
Zona media – emocional
- Es esta zona vemos:
- La fuerza yoica, el yo.
- Cómo nos relacionamos con los demás.
- El presente.
- La practicidad.
A nivel, en la legibilidad escritural, es la zona más compleja, porque tanto las letras que suben como las que bajan pasan por ella, además del resto de letras (m,s,r,…), incluidas las vocales, cuya estructura está centralizada en esta zona. Por ello, cuando hablamos de letra disgráfica o letra que no se puede leer, estamos diciendo realmente que esta zona es la causante de que la escritura no sea legible.
Zona inferior – instintiva
- En esta zona vemos:
- La seguridad
- Los instintos
- Los impulsos
- Lo material
- La sexualidad
A nivel gráfico está representada por las letras que bajan j.g.y.f
Veamos un gráfico de las tres zonas
De estas tres zonas, nos vamos a centrar ahora en LA ZONA SUPERIOR que representa la asimilación de los conocimientos, y cómo procesamos esos conocimientos, aspecto importantísimo a lo largo del todo el periodo de aprendizaje del ser humano y, más concretamente, de los niños.
Para orientar al lector, diremos que el tamaño idóneo de una letra se obtiene en relación con el tamaño que tiene la zona media de esa letra. Pongamos un ejemplo para ilustrarlo.
– Si la zona media de una escritura mide 2 mm, la zona superior debería medir 4 ó 4,5 mm, y la zona inferior una medida similar. Es decir, ambas zonas deberán medir el doble o un poquito más de la zona media. Esta medición nos mostraría que la letra es proporcionada en sus tres zonas, dando un aspecto de equilibrio, tanto en su aspecto gráfico como también en relación con su significado-.
A continuación, vamos primero a presentar algunos ejemplos de una escritura cuya zona superior es larga, con letra curva y angulosa.
a) Zona superior larga y cuyas letras que suben acaban en curva amplia
Ejemplo
Aquí nos encontraremos con un alumno dotado de un exceso de imaginación, fantasioso, cuya forma de percibir el mundo, en ocasiones, no se ajusta a la realidad, abunda el subjetivismo, digamos que la atención está fuera de la realidad de ese momento,
b) Zona superior larga y cuyas letras que suben acaban en ángulo
Ejemplo
En este caso, el alumno manifestará “cerramiento mental”, y mantendrá actitudes oposicionistas al aprendizaje. No le gustarán los cambios, y protestará por aquello que no le agrade, cosa que hará bastante a menudo. Este rasgo será más acusado si además el sujeto no es muy trabajador.
Este tipo de escritura es frecuente en alumnos hiperactivos, distraídos, desorganizado… y que si, además, tiene la presión de la escritura fina y ocupan mal la página, nos muestra un alumno poco trabajador y con poca voluntad.
c) Cuando la zona superior es corta o muy corta
Ahora, mostraremos qué sucede cuando la zona superior es corta o muy corta
Ejemplo
Si esta zona es corta y además presionada, nos encontramos con una letra que es mayor en la zona media que en la superior. Podemos inferir que el alumno necesita que la información nueva que recibe sea precisa, para realizar una correcta asimilación.
En este caso, el alumno hace buen uso del sentido práctico, y va siempre a lo concreto, sin perder tiempo en aquello que no entiende. En realidad, fragua una especie de huida inconsciente de aquello que no entiende.
Se acentuarán los síntomas ya mencionados, solo que variará bastante si las letras, en esta zona media, están muy juntas y/o pegadas o no, o si se cometen muchos borrones o tachaduras o no. En este caso, la información tiene que ser brindada de forma muy concreta. El alumno necesita que los conceptos nuevos sean explicados de forma clara, y uno a uno. Mentalmente, este tipo de personas se bloquea cuando la información es abstracta, rápida y no clara. Esta letra es algo frecuente en los alumnos con déficit de atención, no hiperactivos. Son alumnos que suelen ser muy trabajadores y con mucha constancia.
Hemos visto que, con tan solo dos o tres aspectos gráfico -como el tamaño de la zona superior y la forma de la letra, y sin tener en cuenta otros aspectos como la ocupación de página, los distintos tamaños entre letras, la variabilidad de inclinación y similares-, nos encontramos con perfiles de actitudes mentales distintas, pero cuyos resultados, en todos los casos, dificultan el aprendizaje.
¿Cómo ayuda la reeducación gráfica a mejorar la asimilación del conocimiento?
Vamos a comentar cómo se realizaría la corrección gráfica de estas zonas, tanto cuando la escritura es larga como cuando es corta, y el beneficio que se obtiene en relación con el aprendizaje y la actitud del alumno.
1º supuesto -zona larga y curva amplia-
Se acortaría la zona superior de la letra hasta hacerla proporcional a la zona media. Se corregiría la zona de amplitud de la curva hasta llegar a conseguir que dicha curva resuelto menos ampulosa.
Resultado, el alumno sería algo más realista, menos soñador y percibiría una realidad más objetiva. Ganaría así en atención aunque sin perder su creatividad.
2º supuesto -zona larga y letra angulosa-
Se rebajaría el tamaño superior hasta hacerla proporcional a la zona media. Se corregiría la zona angulosa, sustituyéndola por un trazo más curvo.
Resultado, el alumno tendría una actitud más colaboradora, menos oposicionista y ganaría en atención. Mejoraría también su actitud antes lo nuevo, incluso ante aquello que no le gusta hacer.
3º supuesto zona media corta o muy corta
Se alargaría la zona superior de todas las letras que suben, hasta alcanzar un tamaño proporcional a la zona media. Se corregirían los tachones y tachaduras, y se abriría la letra
Resultado, el alumno adquiriría más autonomía mental, su nivel de asimilación mejoraría, en presentación sus trabajos y adquiriría más confianza y autoestima.
Obviamente, estos cambios gráficos y conductuales ayudan a mejorar el rendimiento escolar, y se producen cuando se interiorizan los trazos gráficos asociados a estas letras, por medio de ejercicios específicos.
En los siguientes artículos seguiremos desarrollando la importancia de las tres zonas en la letra.
Puedes seguir la reeducación gráfica online o a distancia, infórmate
Consuelo Anguix
Maestra-reeducadora gráfica