Muchos de nuestros hijos tienen muchas dificultades la hora de estudiar y no digamos de aprobar. Muchos, en el mejor de los casos, pasan a un nuevo curso -el sistema educativo lo permite-. Otros, simplemente, abandonan los estudios a una edad temprana, pues lo mejor que podrían hacer es seguir aprendiendo y almacenando conocimientos para obtener una buena formación humana e intelectual, que les permita afrontar con éxito su futuro.

Las razones en las dificultades en al aprendizaje y todo lo relacionado con el ámbito escolar, son de índole muy diverso, de ahí, que sólo abordaremos algunas de ellas:

Personalidad (timidez, nerviosismo, bloqueos, miedos…)
Actitudes mentales (mala letra, mala memoria, hiperactividad, distracción, falta de conocimientos…)
Actitudes personales (desgana, apatía, desmotivación, desorganización…)
Por deficiencias de nuestro sistema escolar (pasar a un curso superior sin haber adquiridos los conocimientos previos).

Abajo se indica algunas de las actitudes que muchos jóvenes tienen ante el estudio.

Actitud
a) Escasa voluntad e inconstancia.
b) Impaciencia y nerviosismo.
c) Despistes y desorganización.
d) Timidez, bloqueo y miedo.

Consecuencias
a) No llega a alcanzar un método de aprendizaje, se cansa antes de empezar.
b) Quiere memorizar todo de forma inmediata, no da lugar a adquirir la materia.
c) No presta la debida atención a la información que recibe.
d) No participa y en el proceso educativo, ni muestra su capacidad, se desmotiva.

Con sólo alguna de estas actitudes es causas es suficiente a la hora de no  superar con éxito cualquier situación algo conflictiva o examen.

a) La grafología analiza las actitudes

Lo primero es conveniente hacer una evaluación, psicográfica  de la personalidad  para saber cuáles son las causas de esa situación personal de nuestros hijos. No obstante, vamos a indicar, a título orientativo,  algunos de los rasgos gráficos que suelen estar presentes en escrituras que reflejan actitudes que dificultan el aprendizaje:

Escasa  voluntad
• Página muy poco ocupada.
• Escritura mal ejecutada.
• Letras desordenadas.

Poca de atención
• La zona superior de las letras es muy alta.
• La escritura es muy movida -unas letras van para la izquierda y otras para la derecha-
• Carencia de trazos de atención en la escritura –puntos, comas…

Desinterés, vaguería,  pereza…

• La zona superior e inferior suelen ser pequeñas.
• La escritura es muy movida y presión fina (puede ser también normal o fuerte).
• Muchas distancia  entre los renglones o renglones juntos pero no alineados.

• La  página esta muy mal ocupada -poca masa escritural-

b)  Y ayuda y corrige

La reeducación gráfica, a través de la letra, detecta  las dificultades que el alumno tiene y ayuda a mejorarla, ya que  es  una técnica gráfica  que trata la situación  desde una perspectiva integral, tanto de la personalidad -buscando las razones de fondo- como del tipo aprendizaje/intelectual.

Si alguno de sus hijos o alumno tiene dificultades en los estudios podemos ayudarle,  solo tiene que ponerse en contacto con nosotros.

 

Consuelo Anguix-  Maestra-reeducadora gráfica

 

 

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