EJEMPLO DE UNA LETRA DISGRÁFICA
Escribir mal es un problema que no sólo afecta a los niños y jóvenes, también afecta a los adolescentes y adultos (opositores, personal docente…) Además, tiene muchas consecuencias negativas que afectan tanto al plano personal, escolar y profesional.
A continuación se indican algunas situaciones prácticas:
- Baja la nota – los profesores no pueden calificar los exámenes porque no entienden la letra de sus alumnos.
- Crea inseguridad ante exámenes importantes – selectividad…
- No se aprecia el nivel creativo que tiene el alumno al redactar -baja el rendimiento escolar en todas las etapas.
- Nos hace tener complejo -no escribimos delante de gente-
- Puede afectar nuestro perfil profesional -cada día se utiliza más el letra en selección de personal.
¿Por qué se escribe mal?
La respuesta es múltiple pero, básicamente, los factores pueden ser:
• Por tener una deficiente psico-motricidad fina.
• Por coger mal el bolígrafo, mala postura, mover mal el brazo, etc
• Además, nuestra escritura revela nuestra personalidad, por lo tanto refleja aspectos emocionales o mentales que inciden directamente sobre nuestra letra:
- Impaciencia.
- Nerviosismo.
- Mal organización.
- Desorden.
- Miedos.
- Complejos, celos…
- Hiperactividad.
- Bloqueos emocionales…
¿Cómo se puede solucionar?
De forma fácil, solo es necesario dedicarle unos 15 minutos al día y seguir las pautas del reeducador grafico.
¿Cómo se puede corregir?
Se puede seguir de a distancia o a través de un curso online.
Se puede empezar desde los 8 años. Para quienes la hacen a distancia,
facilitamos el seguimiento es personalizado y facilitamos una tutoría por skype, zoom..
Consuelo Anguix – Maestra-reeducadora gráfica