Según Daniel Goleman “La aptitud emocional es una meta-habilidad, y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto puro”.

La inteligencia emocional, concepto tan difícil de definir como de medir, es la suma varias habilidad, que se proyectan tanto en el ámbito profesional como en el personal y que ha experimentado un enorme r auge en los últimos tiempos y se ha convertido en una de las cualidades más valoradas actualmente.

A lo largo de los años, psicólogos e investigadores han venido considerando que “emoción” e “inteligencia” eran conceptos contradictorios pero, en los últimos tiempos, donde la habilidad en relaciones sociales son el motor, en todos los ámbitos personales hacia el éxito, se ha ido tomando conciencia sobre la importancia de las emociones como un plus añadido al clásico concepto de coeficiente intelectual (CI).

Tener un índice de inteligencia emocional elevado implica la posesión innata de una serie de habilidades de comunicación, sociales, matemáticas… que pueden hacer prever que la persona dotada de ellas puede llegar a ser un gran estratega, político, profesor, científico, docente….porque tiene estas destacadas aptitudes para poder serlo.

Pero uno se puede preguntar ¿Cómo podrá, al margen de sus aptitudes técnicas o profesionales, comportarse esa persona en la vida si no es capaz de controlar sus emociones y sentimientos? De nada sirven las aptitudes, si no existe actitud emocional orientada hacia ellas.

La inteligencia emocional (IE) es, por tanto, un conjunto de actitudes, aparte de los conocimientos técnicos y aptitudes aprehendidas para una determinada orientación profesional, una especie de sexto sentido emocional que hace a la persona

Más adaptable al medio que le rodea.

Mas capaz de superar las tensiones emocionales tanto de origen personal como en su relación con los demás.

Más apta para afrontar posibles consecuencias de decisiones o actos y más resistente al estrés.

La investigación llevada a cabo, Daniel Goleman, nos muestra un mapa de competencias emocionales, el cual, la grafología nos ayuda a nosotros su reflejo en la escritura:

1)    HABILIDADES PERSONALES

Conciencia de uno mismo

Es el conocimiento de las propias emociones y la capacidad para reconocer el sentimiento en el mismo momento en que aparece. Nos habla también de autoconfianza y creencia en la propia valía o, lo que es lo mismo, autovaloración.

Equivalencia grafológica

  • Escritura de tamaño normal.
  • Escritura sencilla -sin adornos-
  • Escritura clara -legible-
  • Y personalizada – que indica transparencia, sinceridad, naturalidad del ser.

Autocontrol (no represión)

Capacidad para controlar las emociones y los impulsos, control y facilidad para impulsarse al cambio, para avanzar hacia el futuro sin miedos ni indecisiones.

Es la habilidad para batallar contra el estrés, la angustia, las tensiones; para saber controlar los sentimientos y adaptarlos al momento adecuado.

Equivalencia grafológica

  • Flexibilidad en los renglones. –líneas no rígidas-
  • Inclinación vertical o ligeramente inclinada a la derecha.
  • Puntuación precisa y centrada.
  • Ausencia de blancos pronunciados en la página.
  • Firma sencilla -son indicativos de control emocional y autoconfianza.

Motivación/autoestima

Creencia en la propia valía y en la posibilidad de su orientación al logro de los objetivos proyectados. Compromiso y capacidad de iniciativa.

Equivalencia grafológica

  • Escritura personalizada.
  • Escritura vibrante.
  • Ligeramente inclinada a la derecha y progresiva.
  • Margen derecho pequeño.
  • Puntuación ligeramente adelantada.
  • Escritura original –pero o con rasgos artificiosos-

(Estos rasgos gráficos hablan de una personalidad creativa, orientada a futuro y comprometida con su proyecto vital-

Empatía

Consiste en el reconocimiento de las emociones y sentimientos ajenos, en saber detectar los problemas y las necesidades de los demás y conectar con ellas. Esta capacidad tiene una orientación vocacional y es de gran valía en profesionales de la docencia, asistencia sanitaria y también en lo referente al trato con clientes y dirección de empresas.

 Equivalencia grafológica

  • Escritura clara y simplificada.
  • Tamaño normal y decreciente.
  • Escritura de forma curva.
  • Ligeramente inclinada a la derecha.
  • Escritura extendida.

2)    HABILIDADES SOCIALES

Son una serie de comportamientos relacionados con la interrelación de personas, como pueden ser la comunicación, la relación con los demás o en equipo, la capacidad de influir y motivar a los demás, la cooperación y colaboración con el grupo, la creación de vínculos afectivos y profesionales, liderazgo, canalización de los cambios y orientación a objetivos comunes.

Equivalencia grafológica

  • Escritura progresiva.
  • Escritura con forma de guirnalda y con mezcla de curva y ángulo en las formas.
  • Ligeramente inclinada a la derecha y cohesión ligada o agrupada; Margen derecho pequeño o ausente.

Estos rasgos indican entrega personal y afectiva, sociabilidad y comunicación, orientación al futuro y a los demás, vocación de comunidad con un objetivo único… en definitiva, inteligencia más sensibilidad.

Consuelo Anguix- Maestra-reeducadora gráfica

Categorías